Los mitos de la bandera de

Texas, Chile y Atacama

Texas ha intentado prohibir el uso del “emoji” con la bandera de Chile para evitar confusiones. Si bien, hay similitudes y casualidades, las diferencias son importantes.
Por ejemplo el tamaño de las franjas azules y de las estrellas, son diferentes y el color rojo y azul poseen otras tonalidades.

La bandera de Chile fue oficializada el 18 de octubre de 1817, con la estrella levemente inclinada y un escudo en medio que poseía tres pequeñas estrellas, las cuales simbolizaban las provincias de ese entonces “Coquimbo, Santiago y Concepción”, en cambio, la bandera de Texas se creó el año 1839 y se usó hasta el año 1846.

Sin embargo, la primera bandera Texana, es una bandera idéntica a la de Atacama, creada en 1859 por el comité constituyente de Copiapó. Mientras tanto, la bandera de Texas fue creada en 1836 como la bandera de “Burnet” y fue usada oficialmente en la República de Texas hasta 1839, y se ocupó “de hecho” en algunas guerras hasta 1879.

El mito dice que el parecido entre la de Chile y la de Texas, sería porque la esposa el mandatario de ese entonces sería chilena, pero no tuvo ninguna esposa chilena en sus dos matrimonio; también se habla de la influencia del cónsul norteamericano en Chile Joel Roberts Poinsett, quien luego quiso comprar Texas a México, cuando fue líder y cónsul de las intervenciones de E.E.U.U. en México. Otro mito dice que los mineros del norte de Chile buscaron fortuna allá e izaban constantemente el pabellón chileno.

En cuanto al parecido entre la bandera de Atacama y la de Texas, podría tener alguna similitud; eran conocidos los viajes de los hermanos Gallo a Nueva Orleans, lugar a menos de 800 kilómetros de distancia de Austin, Texas; por lo tanto, es muy posible el conocimiento y la inspiración, pero también Maximiliano Robespierre, miembro de la Asamblea Constituyente de 1789 en Francia y Líder del Club de los Jacobinos, usó un emblema así, de color azul con una estrella amarilla en el centro para su movimiento revolucionario francés y los Matta, Zabala y Gallo, había sido educados en ese país, en donde quizás conocieron esa historia.